miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ex Libris, de Sandra Andrés Belenguer

"¿Qué es el amor, Julien?"

Título: Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
ISBN: 9788444148281
Pags. 450
Sinopsis: ara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. +/- Sinopsis
Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura. 

Lara se siente como la protagonista de los libros que lee, los libros son su vida, se transporta a ese mundo de aventuras cada vez que le es posible para escapar de la realidad, donde la tratan como a un bicho raro por ir todo el día pegada a un libro. Además de eso, Lara tiene que trasladarse a Francia, trabajar en el Bistro y soportar nuevos compañeros de clase.

Este libro tiene un punto fuerte: su protagonista. Y es que, creo que todos los lectores en alguna ocasión, nos hemos sentido como bichos raros por tenerle tanto amor a los libros. Pero además, ¿y si tuviéramos la oportunidad de protagonizar nuestra propia historia? Eso le propone el librero Blanchard a Lara. Pero, ¿de verdad alguien puede hacer eso? ¿Cómo? Eso no os lo voy a contar porque es la parte más original de este libro. Así que tendréis que descubrirlo vosotros mismos leyéndolo.

La edición es un preciosidad. Además de tener una portada con mucho significado, las páginas son blancas, negras o grises según... según una cosa que tendréis que averiguar leyendo.
Lo que sí os diré es que gran parte de la historia transcurre en París, en un siglo que no es el nuestro.

Aunque me ha gustado, le veo una pega al libro. Para ser una protagonista acostumbrada a leer, suponía que tendría "olfato libresco", ese sexto sentido que nos dice por dónde van los tiros en una historia y hace que nos imaginemos que está ocurriendo. Pero no, había situaciones que me parecían tan claras que me sorprendió que Lara no se diera cuenta de lo que ocurría.

Por supuesto, no puede faltar "el chico". Con un toque misterioso, atento, caballeroso, guapo. Julien no es muy original, pero es un buen personaje para este libro y para su ambientación. Lo que me ha gustado más de él es que no le dice a Lara en ningún momento eso de "no quiero que vengas conmigo para que no te pase nada malo". Cuando tienen que enfrentarse a algo, lo hacen los dos juntos. Punto para Julien.
Lara, aunque le ha faltado un poco de perspicacia, es una protagonista valiente y quiere ser un digna protagonista de su propia historia.
Por otro lado está Monsieur Blanchard, ese señor misterioso que no deja entrar a nadie a su librería.

En cuanto al estilo, es el de Sandra. Esa forma que tiene de transportarnos donde sea que esté sucediendo la novela y de hacer que sintamos esa tensión en el ambiente cuando el misterio acecha a los protagonistas.

Un libro dedicado a todos los amantes de la lectura, nadie podrá librarse de sentirse identificado con Lara y de querer vivir su aventura u otra parecida. Ahora sólo tenemos que encontrar un librería cerrada y con un librero enfurruñado y entrar.


Gracias a Everest

6 luner@s:

Espe dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Me gusta todo de él.
Un beso

Sopa de letras dijo... [Responder]

Hola :) Este libro me ha llegado esta semana y le tengo muchas ganas de leer, haber si estas navidades puedo hacerlo :)

Un besito ^^

Anabel Botella dijo... [Responder]

Sí que es cierto que es fácil identificarse con Lara.

Unknown dijo... [Responder]

Este libro me gusto muchísimo! Es uno de los mejores libros que he leído últimamente. La historia es preciosa y me sentí muy identificada con Lara.

Un beso

Girl Pink dijo... [Responder]

Tengo ganitas de leerlo!

Miriam dijo... [Responder]

A mí no me llama nada... me encanta leer, pero creo sinceramente que este libro no me gustaría, no me parece para nada de mi estilo... :S
Un besito!