domingo, 9 de diciembre de 2012

Semana especial discapacitados: El síndrome Mozart, de Gonzalo Moure

Título: El síndorme de Mozart
Autor: Gonzalo Moure
Editorial: SM
ISBN: 9788467509021
Pags. 220
Sinopsis: Irene, una chica aficionada a tocar el violín, conoce a Tomi en un pueblo de Asturias durante sus vacaciones. Ella queda impresionada por el gran talento musical del chico y descubre que es muy, muy especial... A medida que se van conociendo, ella percibe que la historia de Tomi se puede reflejar en la de otro genio, Mozart. Estupenda novela que es un apasionado diálogo a través de la música.


El padre de Irene necesita que ella le ayude con su investigación sobre el síndrome de Williams. Irene no está muy convencida de qué hacer, si ayudarlo o no. Al final decide probar. Así es como conoce a Tomi, quien tiene el síndrome de Williams, síndrome que se cree que también tubo Mozart.

Los afectados por este síndrome tienen una capacidad especial para  la música, en el caso de Tomi, puede tocar el violín sin que nadie le haya enseñado y componer sonatas sin ayuda de papel, sobre la marcha, improvisando. En cambio tienen algún retraso en las demás capacidades.
A través del violín, de la música, Irene se va acercando a Tomi y va conociéndolo, descubriendo cómo es, cómo se relaciona con su entorno y lo acepta tal como es.
Pero tiene que tomar una decisión: contarle a su padre lo que ha descubierto sobre la capacidad de Tomi para la música o no. Si lo hace, puede que la vida de Tomi cambie para siempre. Y, ¿quiere Tomi que su vida cambie?

Antes de leer este libro yo no conocía nada sobre el tema, pero gracias a él he aprendido mucho. Es más, en  la edición que tengo yo hay una entrevista al autor dónde explica cómo se documentó para escribir la historia y su experiencia con algunos chicos y chicas con este síndrome.

El síndrome Mozart es una historia muy bonita, dónde gracias a la música dos personas se van conociendo poco a poco. También nos da muchas cosas en las que reflexionar. El hecho de que Tomi no tenga todas las capacidades tan desarrolladas como la de la música no quiere decir que no entienda lo que ocurre a su alrededor, que no pueda tener sentimientos tan fuertes como los de cualquier otra persona, o que no pueda tomar sus propias decisiones.
A menudo tendemos a sobreproteger a los que creemos más débiles, cuando lo que deberíamos hacer es dejarles equivocarse y vivir su vida, sí, es un riesgo, pero la recompensa normalmente, vale la pena.

7 luner@s:

Lola PD dijo... [Responder]

Pinta muy bien.
Besos.

Anita dijo... [Responder]

El año pasado se lo mandaron a mi hermana para clase así que voy a ver por donde lo tiene ^^
Saludos!

Sopa de letras dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, y me llama mucho la atención, además me lo han recomendado un par de profesores de lengua y literatura :)

Un besito ^^

Unknown dijo... [Responder]

Me encantan las historias que tienen como hilo conductor la música, tiene muy buena pinta.
Un kiss

Lorena dijo... [Responder]

Tiene bastante buena pinta y no lo conocía, me lo apunto!
Gracias por tu reseña ^^

Beleth dijo... [Responder]

No conocía ese síndrome ni sabía que Mozart lo tuvo... que curioso :O!

Aineric dijo... [Responder]

Supe de este libro hace unos años, y me llamaba la atención, ¡gracias por recordármelo! :D