miércoles, 5 de diciembre de 2012

Semana especial discapacitados: La piedra de toque, de Montserrat del Amo

Título: La piedra de toque
Autores: Montserrat del Amo
Editorial: SM
ISBN: 9788434852501
Pags. 192
Sinopsis: Tras la muerte de una entrañable amiga, Carlos Alberto sufre una depresión. Su madre lo lleva a un psiquiatra, que le confía a un colega paralítico cerebral. Carlos se enfrentará a los prejuicios de su madre y aprenderá nuevos valores y el verdadero sentido de la responsabilidad.

Este libro empieza con la historia de Carlos Alberto, un chico al que su madre lleva al psiquiatra después de ver como sus notas en el colegio caen en picado. Pero el protagonista de este libro no es él, sino su psiquiatra, quien va en silla de ruedas. No por un accidente, sino por parálisis cerebral, discapacidad que tiene desde su nacimiento.

La primera edición de La piedra de toque fue en 1983, cosa que se nota muchísimo por el estilo de la autora, los personajes, las situaciones, por todo. Se me ha hecho muy extraño leerlo por esto, es bastante diferente a los libros juveniles de ahora. Pero no dudo en recomendarlo porque explica muy bien la historia de Fernando, el psiquiatra y paralítico cerebral.

El relato empieza cuando el protagonista tiene siete años. Vive con su madre, quien lo tiene entre algodones, no lo saca de casa, no lo mueve de su cuna... como si no pudiera hacer nada por él mismo. Y es que así lo cree, ella y todos. Pero cuando su madre tiene que dejarlo solo unos meses algo cambia y Fernando se enfrenta a situaciones que antes ni hubiera imaginado.

Como ya he dicho, este libro está ambientado unos cuantos años atrás y los prejuicios de antes con los discapacitados eran muchísimos y algunas situaciones casi pueden parece surrealista, pero no lo son.
También muestra muy bien lo hipócrita que puede legar a ser la gente o cómo el miedo a lo que pueda ocurrir impide a algunos personajes tomar las decisiones correctas.

Os contaría muchas cosas del libro, pero para eso tendría que destriparlo entero. Lo que sí os puedo asegurar que esta historia es un claro ejemplo de cómo puede llegar a evolucionar una persona con parálisis cerebral si no se la trata como a un niño de un año.

Ha sido desesperante leer algunas partes del libro porque daban ganas de zarandear a más de uno, pero lo más triste de todo es que esta puede ser una historia real, no tanto ahora como hace unos años. 
Tenemos que comprender que hay diferentes tipos y grados de discapacidades y que, el hecho de que no pueda andar o hablar, no quiere decir que no pueda leer, escribir, comunicarse o entender lo que ocurre a su alrededor. 

5 luner@s:

Vir dijo... [Responder]

Me ha gustado muchísimo tu reflexión final, muy cierta! :D

Gracias por la recomendación!

Un beso!

Sopa de letras dijo... [Responder]

Pues parece qeu tiene buena pinta, aunque como dice este ambientado unos años atras :)

Un besito, y gracias por la reseña ^^

Miriam dijo... [Responder]

Este lo tengo en mis lista de pendientes, así que he preferido no leer la reseña para que sea todo una sorpresa, pero tiene pinta de ser un poco duro... y también bueno.
Un beso, y muy buena iniciativa!

Anais dijo... [Responder]

Lo que has dicho al final es totalmente cierto. Creo que aquellas personas que les tratan como a niños pequeños y no les permiten hacer nada por si mismos más que ayudar les perjudican, porque no les dejan evolucionar. Aunque el libro esté ambientado hace unos años, aun ahora se pueden ver situaciones que parecen surrealistas pero que son completamente ciertas.

Besines y gracias por la reseña.

Arantxa y Aran dijo... [Responder]

Opino igual que la reflexión a la que has llegado al final, después de todo los discapacitados son personas como cualquier otras, si a una persona sin discapacidad la tratas sí y no le dejas valerse por sí mismo y evolucionar, esa persona acabará estancándose, lo mismo va para los discapacitados creo yo.

Me parece un libro muy interesante, sino tuviera toda la lectura pendiente que tengo (lo sabes mejor que nadie xD) la verdad es que me gustaría poder leer algo de este tema, sólo he podido leer uno sobre autismo (porque me toca de cerca y sentí la necesidad en su momento), pero siento que todos los lectores deberíamos de leer sobre temas sociales como éste, se aprende mucho =D

bss ^^

*Arantxa*