martes, 4 de diciembre de 2012

Semana especial discapacitados: Libros infantiles.

Mi hermana es distinta.


Título: Mi hermana es distinta
Autores: Pako Sagarzazu y Mikel Valverde
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424660550
Pags. 32
Sinopsis: Mi hermana es especial, diferente de los demás. Quizás por eso la quiero tanto.

Mi hermana es distinta está narrado por el hermano de una niña con síndrome de Down. Es un libro infantil pero aún así muestra cosas bastante importantes. Refleja muy bien los pensamientos del hermano de una persona discapacitada cuando es pequeño. Cómo nota que su hermana es diferente y que, de alguna forma, él también lo es.
También se pregunta sí los "retrasados mentales" son más alegres que los demás y por qué. O si su hermana es buena o mala o es como todo el mundo.
Lo que más me ha gustado es cómo explica a sus amigos por qué su hermana es diferente, me ha parecido muy bonito, al igual que la última frase del libro.
Aunque sea un libro infantil lo recomiendo para todos.

Un papá especial.

Título: Un papá especial
Autores: Piero Schiavo y Josep Torres
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424643300
Pags. 24
Sinopsis: El protagonista nos cuenta las cosas extraordinarias que sabe hacer su padre. Al final sabemos que va en silla de ruedas.

Un papá especial es un libro para aprender a leer, pero también enseña que una persona en silla de ruedas puede hacer muchas cosas.
Un niño nos cuenta que su padre ha ganado el campeonato especial de baloncesto, por ejemplo, o que al tener los brazos muy fuertes puede levantarlo y hacer que vuele.
Desde los ojos de un niño vemos que una persona que se tiene que desplazar en silla de ruedas puede hacer una vida como la de cualquier otra, siempre y cuando no haya barreras que lo impidan.

Óyeme con los ojos.

Título: Óyeme con los ojos
Autor: Gloria Cecilia Díaz
Editorial: Anaya
ISBN: 9788420744032
Pags. 88
Sinopsis: Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, con diez años, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una mansión llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y...

Óyeme con los ojos es un libro para niños a partir de diez años en el que protagonista se quedo sordo de pequeño y ahora lo observa todo más atentamente. Así es como se interesa por la casa tan bonita que hay enfrente de su casa. En esa casa vive una mujer que debe superar un problemilla que tiene relacionado con "las imperfecciones".
Horacio, el protagonista, también nos enseña que si nos fijáramos de verdad en lo que vemos descubríamos muchísimas cosas. Cuando pierdes un sentido los demás tiene que remplazarlo de alguna forma y así nos lo demuestra este libro.
Además, Horacio se comunica con la lengua de signos aunque también habla un poco pero sólo cuando es necesario, ya que le es más cómodo hablar con las manos.
Esta es una discapacidad muy conocida, pero siempre viene bien ver las cosas desde la altura de un niño.


Estos tres libros nos hacen ver algunas partes de la realidad, de las que a veces no nos damos cuenta, a través de los niños, cosa que siempre nos marca más. Y aunque son libros infantiles, los podemos leer todos porque seguro que algo nuevo nos enseñan.

6 luner@s:

Sopa de letras dijo... [Responder]

Hola :) Me ha encantado la idea que has tenido sobre esta semana, estos tres primeros libros que has escogido me han llamado mucho la atención sobre todo el primero ya que me ha hecho recapacitar sobre como se siente una compañera de clase con Sindrome de Down :)

Los otros libros también pintan muy interesantes, pero no he podido leer ninguno :)

Un saludo ^^

Beleth dijo... [Responder]

Me parece curioso el de un Papá especial, justo hoy empecé un libro de JR donde el padre de la protagonista está en silla de ruedas debido a un accidente y mencionan un montón de veces las partes negativas y no se, no solo de "no poder hacer deporte" vive la gente.

Noemí dijo... [Responder]

Hola guapa, me gusta tu selección, interesante el del hermano de la niña con síndrome de Down...

seguiré vigilando tu blog desde cerca xdddddd ~~

Elena LB dijo... [Responder]

Ya te dije que me parecía una buenísima idea cuando me lo contaste y sigo estando convencida de ello.
Hacen falta más iniciativas como esta por aquí.
Los tres libros me parecen interesantes, sobre todo Mi hermana es distinta y Óyeme con los ojos. Igual te los pido un día de estos :)

Kiratia dijo... [Responder]

@Beleth ¡Oh! Estaré atenta por si reseñas ese libro.
A mí no me gusta que se muestren tanto las partes negativas, las hay, claro, pero creo que son más importantes las positivas.
Y por supuesto lo del deporte no es lo más importante hay cosas que tienen más peso en la vida, pero también es verdad que para los discapacitados es una forma de demostrar que pueden superarse y demostrárnoslo a todos.

Arantxa y Aran dijo... [Responder]

Este tipo de libros siento que deberían de mandarlos en el cole, transmiten mensajes que sirven como lección en la vida.

Como te comenté antes, una iniciativa preciosa, como comenta Elena, ojalá hubiese más iniciativas de este tipo ^^