jueves, 27 de diciembre de 2012

Zíngara: buscando a Jim Morrison, de Salva Rubio

"Y nada escrito en un libro, una película, un disco o nada de lo que yo pueda contarte se le puede comparar".

Título: Zíngara: buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483653517
Pags. 372
Sinopsis: En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo. +/- Sinopsis
¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.

Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

1971. Jaime nunca ha salido de casa en sus quince años de vida. Y su amiga Julia, que lleva con él todos esos quince años, tampoco ha salido de esa casa. Él quiere que lo dejen tranquilo en su biblioteca con sus libros. Ella en lo único que piensa es en ver el mundo exterior y más cuando Jim Morrison llega a España y tiene la oportunidad de conocerlo.

Después de que ocurra algo que no estaba previsto, Jaime decide que debe encontrar a Jim Morrison, él sólo. Esto le va a traer problemas, muchos. Y la verdad es que yo tenía que dejar el libro cada dos por tres porque nuestro protagonista se encontraba en algunas situaciones desesperantes, de las que me parecía que no iba a salir de ellas de ninguna forma. Aún así, cuando lo cerraba lo volvía a abrir en seguida porque necesitaba saber cómo seguía, qué se le ocurriría, qué tontería haría para conseguir encontrar a Morrison.

Lo que más destacaría del libro es la forma en que Jaime nos narra la historiadirigiéndose al lector, hablándole de tú a tú, preguntándole o recomendándole que vaya a por un diccionario (esto me encantó). Es una forma muy original de hacer que la historia sea amena y divertida, aún cuando la situación tiene de todo menos diversión.

También los personajes con los que se encuentra durante su camino son bastante singulares, cada uno con su forma de ser, ayudan (o no) a Jaime. Pero aquí la pregunta es ¿aparece Jim Morrison? ¿Llega Jaime a encontrarlo? La respuesta está en el libro. Aunque ya os digo que según iba leyendo cada vez tenía menos esperanzas de que lo encontrara, pero quién sabe.

Un libro con una narración original y un protagonista un tanto peculiar que tendrá que pasar por muchas dificultades para darse cuenta de qué es lo importante de ese viaje inesperado que emprendió para buscar a Jim Morrison.



Gracias al autor y la editorial.

4 luner@s:

Espe dijo... [Responder]

Le tengo mucha curiosidad ahora porque veo buenas críticas.
Un beso

lorelay dijo... [Responder]

Este me llama la atención... Me gustan The Doors y Jim Morrison por supuesto... Y aunque no tenga que ver directamente con ellos lo leeré... Además me encanta la portada!!!

Besos

Aineric dijo... [Responder]

Me encanta que te haya gustado. ¡Fue una de mis sorpresas este 2012 que ya se va! La forma de narrar es genial, sin duda :)

Carla dijo... [Responder]

A mí me gustó bastante, me pareció muy entretenido y el protagonista aunque a veces me sacaba de quicio es muy interesante.

Un beso!!