martes, 12 de febrero de 2013

Reseña Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower), de Stephen Chbosky

"We accept the love we think we deserve".
"Aceptamos el amor que creemos merecer".

Título: Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Pags. 264
Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
+/- Sinopsis
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Charlie no es popular. Acaba de perder a su mejor amigo. Tan inocente que parece más pequeño de lo que es. Inteligente. Tímido. Y empieza el instituto.

Sobra decir que este es un libro un tanto peculiar ya que su protagonista no es nada común. Al principio el libro se hace extraño, no porque Charlie nos cuente lo que le ocurre en forma de carta, sino por su forma de narrar. Es rara, no sabría describirla de otra forma. Es como si de verdad lo hubiera escrito un chico de quince años, a veces cuesta entender lo que quiere decir de verdad y otras se va por las ramas. Es como si estuviera escribiendo su diario.

En estas cartas Charlie nos cuenta su primer año de instituto y todo lo que ello conlleva. Sam, Patrick y sus amigos le enseñan el primer beso, la primera fiesta, drogas, alcohol... De estos personajes destacaría a Patrick, el más genial de todos en mi opinión, me ha hecho reír (y llorar). Por otro lado, Sam en mi opinión no destaca mucho, es importante para la evolución de Charlie, sí, pero no destacaba tanto como yo esperaba que hiciera.
Y Charlie, es uno de los personajes más tiernos que me he encontrado. Puede parecer demasiado inocente al principio, pero yo no lo vi raro teniendo en cuenta que era el año 1991, la familia que tiene y lo que le ocurrió antes de entrar en el instituto.

Lo mejor de este libro es la evolución de Charlie y cómo esto nos hace reflexionar a nosotros. Además de las mil y una citas preciosas que nos podemos encontrar en este libro y esas canciones que tienen tanta importancia para Charlie y sus amigos.

Os recomiendo que lo leáis si aún no lo habéis hecho, puede que no os guste, pero arriesgaos, porque si conseguís entender a Charlie de verdad, disfrutaréis de esta historia, reiréis, lloraréis y os sentiréis infinitos.

9 luner@s:

Aineric dijo... [Responder]

Pues yo no le vi nada especial al libro. Yo, sinceamente, me deprimía leyéndolo y tardé casi un mes en leerlo. Eso sí, el final no me lo esperaba.

Vir dijo... [Responder]

A mi me gustó muchísimo también, Charlie me inspiró mucha ternura desde el principio y sus vivencias junto a Sam y Patrick, me encantaron.

Un beso!

Bambú dijo... [Responder]

A mi también me gustó muchísimo, Charlie me emocionó y gustó como se trataban los temas como el alcohol, la homosexualidad y el primer amor como algo natural, porque así es como deberían tratarlo en todos los librso ;)

Natalia (Arte Literario) dijo... [Responder]

Tienes razón, es un libro que se hace un tanto raro al principio, pero esa rareza hace que sea maravilloso ^_^
Besos

crisis.91 dijo... [Responder]

Cada vez le tengo mas ganas.. es un libro que no me llamaba pero con tan buenas criticas.. apetece.

Anónimo dijo... [Responder]

Está todo el mundo hablando de esta novela y me da un poco de rabia porque está un poco por las nubes y uffff... En principio, tampoco me llama demasiado... Pero bueno, si por algún mero casual del destino, puedo leerlo, no diré que no, todo sea probar. ^^

¡Gracias por la reseña y un abrazo! :D

crisenblanco dijo... [Responder]

La verdad que sí que es un libro muy peculiar y especial y yo creo que eso es lo que más me gustó de él ^-^
Estoy deseando ver la película, que también he leído críticas geniales.

Un besito♥

Riley Sullivan dijo... [Responder]

Este es un libro que no me termino de gustar, no conecte con los personajes ni con la historia.
En cambio la película si que me gustó.
Un beso!

Noelia S. dijo... [Responder]

A mi también me gusto, aunque tiene ese punto raro. Y Patrick es el mejor para mi gusto también.
Un beso :)