lunes, 15 de julio de 2013

Prometidos, de Caragh M. O'Brien

"Pero el valor y la inteligencia pueden estar reñidos".

Título: 3. Prometidos
Saga: Marca de nacimiento
Autora: Caragh M. O'Brien
Traducción: Alberto y Nuria Jiménez Rioja
Editorial: Everest
ISBN: 9788444149745
Pags. 400
Sinopsis: (Posibles spoilers de libros anteriores)
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha umentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?

El último libro de la trilogía Marca de nacimiento. Leer el último libro de una saga es como coger un pedacito de felicidad y miedo a la vez. Felicidad porque al fin sabré el final y miedo porque no quiero que sea un mal final, quiero un final que merezca ese puesto de honor que le corresponde.

Prometidos ha sido un digno final. No me ha emocionado muchísimo, pero está bien, no me quejo. Ha habido muertes que han dolido y me alegro porque creo que en este tipo de libros tiene que haberlas, sino pierde su realismo, al menos en mi opinión.

Posibles spoilers de los libros anteriores.

Gaia vuelve a su hogar, ahora como matrarca de Sailum. Pero el Protector no va a permitir así por las buenas que nuevos habitantes se sumen a la población de fuera del muro. No se lo va a poner fácil a Gaia, Leon y todos los habitantes que han huido de Sailum para formar un nuevo hogar donde puedan vivir.

Ya en Preciada me dio la sensación de no acabar de entender a Gaia, y en este libro igual. Aunque sí he entendido por qué hacía lo que hacía, no he acabado de conectar con ella. Es más, como personaje me ha gustado más Leon, desde el principio de la trilogía me ha parecido más completo y en este tercer libro no he cambiado de opinión.

El resto de personajes, en su mayoría, son los que hemos ido conociendo en los dos libros anteriores. En Prometidos se juntan los habitantes de Wharfton y de Sailum. Hay alguno más nuevo como Angie, pero no tienen mucho protagonismo, se quedan en un segundo plano ya que la historia se centra en Gaia, Leon y el Protector.

Poco puedo contar sobre la trama sin spoilear porque al llegar al Encalve Gaia se va a encontrar con muchas cosas que han cambiado. Me ha gustado esto, que después del tiempo que ha pasado Gaia fuera haya habido cambios en el Enclave, al fin y al cabo es lo normal, que las cosas cambien, que se evolucione (aunque se apara mal). No hubiera sido creíble que en el tiempo que ha pasado todo siguiera igual.
Lo que no me acaba de gustar es que se den tantos detalles sobre términos más bien médicos, sí, es necesario para la trama, pero yo con menos detalles soy feliz, la verdad.

Sobre el final, no me ha disgustado, me ha parecido bastante acertado para esta trilogía. aunque sí que me ha dado la sensación de ser un poco precipitado. Después de todo lo que han sufrido nuestros protagonistas ha sido demasiado acelerado para mi gusto.

Fin spoilers de libros anteriores.

En general en esta trilogía he echado en falta saber cómo se ha llegado a esta situación, qué ocurrió para que los habitantes se separaran por un muro. Y esos momentos en los que no acababa de entender a Gaia. Por lo demás creo que es una buena historia y un posible futuro en el que no me gustaría vivir pero sí leer sobre él.


Gracias a Everest

2 luner@s:

Perdida dijo... [Responder]

En nada me llegará, le tengo muchísimas ganas a ver como termina la trilogía. Aunque encuentro el mismo fallo, ¿de dónde viene esta sociedad?

Nos leemos, un abrazo :3

María Jiménez dijo... [Responder]

Yo todavía no he empezado con esta trilogía, pero la verdad es que ganas no me faltan! Así que haber si encuentro un hueco y me la empiezo. Un beso :)